Implementación de circuitos eléctricos para facilitar el aprendizaje de sistemas algebraicos lineales

José Genaro González Hernández

Resumen


La enseñanza de los sistemas algebraicos lineales, así como sus técnicas de solución, constituyen un eslabón importante en el desarrollo profesional de los alumnos de ingeniería y áreas afines, sin embargo, la asimilación de conceptos se ve afectada por la falta de vinculación entre la teoría y la práctica, de modo que gran parte de los estudiantes muestran con frecuencia poco interés en la explicación de los temas y esto da como resultado un bajo desempeño académico. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de sistemas algebraicos lineales, en donde se verifican los resultados a través de simulación electrónica e implementación física de circuitos eléctricos para estudiantes de ingeniería.

Palabras clave


enseñanza, aprendizaje, sistemas lineales, circuitos eléctricos.

Referencias


Becker, J. P., Plumb, C. y Revi, R.A. (2014). Project Circuits in a Basic Electric Circuits Course. IEEE Transactions on Education, vol. 57, no. 2, pp. 75-82.

Chamorro , M.C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. España: Editorial Oearson Educación S.A.

CGUTyP, (2016). Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Consultado el 29/05/2016 de:

http://www.cgut.sep.gob.mx

De la Peña. J.A. (2004). Álgebra en todas partes. México: Fondo de Cultura Económica.

DGEST (2016). Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Consultado el 22 de abril de 2016 de:

http://www.dgit.gob.mx

ECCE (2016). Energy Conversion Congress & Expo, Montreal, Canadá. Consultado el 18/may/2016 de:

http://www.ieee-ecce.org/2016/

Gamon D. y Bragdon A. (2008). ejercicios inteligentes. Ejercicios de acondicionamiento para los seis tipos de inteligencia. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Gardner H., (2005). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. España: Ediciones Paidós Ibérica: S.A.

Gokhale, A. A., (1995). Collaborative learning enhances critical thinking J. Technology Education, vol. 7, no. 1, pp. 22-30

ITCM, (2016). Consultado el 14/03/2016 de:

http://www.itcm.edu.mx

Lawanto, O., (2012). The use of enhanced guided in an electric circuits class: an exploratory study. IEEE Transactions on Education, vol. 55, no. 1, pp. 16-21.

SEP, (2016). Secretaría de Educación Pública. Consultado el 17/03/2016 de:

http://www.sep.gob.mx

Stewart, I., (2012). In Pursuit of the Unknown. USA: Basic Books.

Tahan, M., (2009). Matemática divertida y curiosa. México: Editorial Océano.

UTA, (2016). Universidad Tecnológica de Altamira. Consultado el 18/may/2016 de:

http://www.utaltamira.edu.mx/

Yadab, A., Subedi D., Lundeberg, M.A. y Bunting, C.F., (2011). Problem-based learning: Influence on student’s learning in an electrical engineering course. J. Eng. Educ., vol. 100, no. 2, pp. 253-280.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.272

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.