Implementación de tecnología educativa para la mejora del aprovechamiento académico en la Universidad Tecnológica de Altamira(UTA) / Implementation of educational technology for improvement of academic achievement at Technological University of Altamira

Edgar Uxmal Maya Palacios, José Genaro González Hernández, José Luis Ocampo Casados

Resumen


La presente investigación se realiza en la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA) en el Departamento de Mecatrónica, donde se trabaja para incrementar el aprovechamiento académico de los alumnos en la materia de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos (SHYN), para lograrlo se indaga mediante la implementación de la computadora y software de simulación fluid-sim-p, recurriendo a un problema en el que los estudiantes comprendan los conceptos usados a una aplicación práctica en su área, con el propósito de realizar una comparación entre dos grupos: uno de ellos utilizando el software de simulación y otro trabajando de forma tradicional. Finalmente se evaluaron los resultados obtenidos con el desempeño académico. El trabajo se efectuó durante cuatro meses y los resultados obtenidos muestran una mejora de los estudiantes en cada uno de los indicadores.

Referencias


Carr, D. (2008). Learning in Virtual Worlds for inclusion. Education 2.0. A commentary by the Technology Enhaced Learning phase of the Teaching and Learning Reserach Programme, TLRP. Ed. Selwyn, pp. 17-22.

Deppert, W., Stoll, K. (1977). Aplicaciones de la Neumática. Marcombo - Boixareu Editores.

Hernández, P. (1991). Psicología de la Educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.

Lévy, P. (2007).Cibercultura. La cultura digital de la sociedad digital. Barcelona.Anthropos

Manovich,L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Tippens P.(2009). Física Conceptos y Aplicaciones (8a ed.). México, Distrito Federal: McGraw-Hill, pp. 328-329.

Real Academia de la Lengua Española [RAE ]. (2017). Consultado el 3/06/2017 del website: http://dle.rae.es/=diccionario

Shannon, R y Johannes, J. D. (1976).Systems simulation: the art and science. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics. 6(10). pp. 723-724.

Shuell, T. J. (1986). Cognitive conceptions oflearning. Review of Educational Research, 56, pp 411-436, doi:.org/10.31002/00346543056004411

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós.

Universidad Tecnológica de Altamira[UTA].(2017).Consultado el 7/jun/2017 de: http://www.utaltamira.edu.mx/

Virilio, P. (1989). War and cinema. Londres: Verso.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.