Festival Internacional de Música Mexicana, un espacio enriquecedor en la educación musical de México

Beania Salcedo Moncada, José María López Prado

Resumen


El Festival Internacional de Música Mexicana es el primero dedicado exclusivamente a la música mexicana de concierto; busca rescatar, promover y difundir la música de academia, a través de conferencias, clases magistrales, recitales y conciertos con orquesta de cámara, orquesta juvenil y orquesta filarmónica. Es un espacio que enriquece la educación musical en México y que pretende actualizar permanentemente acerca de los compositores e intérpretes mexicanos. Los objetivos primordiales de este proyecto de investigación-acción son: mejorar el aprendizaje de la música mexicana en los alumnos aspirantes de las diferentes licenciaturas que ofrece la Facultad de Música, promover la creación de autores e intérpretes a través de exposiciones artísticas, evaluar los cambios en el proceso de aprendizaje potenciando una enseñanza más ágil y activa, utilizar el conocimiento de los elementos musicales y artísticos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas, y hacer partícipe al público en general del escaparate cultural que este festival ofrece. Mediante el diseño de la investigación-acción se efectuó un estudio descriptivo con el fin de estudiar las diferentes estructuras musicales, los autores y el contexto histórico de sus obras dentro del marco del Festival Internacional de Música Mexicana.

Los resultados mostraron que el Festival tuvo un impacto directo en el enriquecimiento académico de los estudiantes de las diferentes licenciaturas en música, quienes pudieron abordar repertorio nuevo, ser supervisados por especialistas dentro de las clases magistrales ofrecidas, participar activamente en los conciertos, recitales y conferencias, además de acercarse a los solistas provenientes del interior del país. Los alumnos del área de composición expusieron su obra artística en una sala de conciertos adecuada y compartieron sus creaciones artísticas con el público en general. Los especialistas participantes opinaron que este tipo de festivales promueve y fortalece el crecimiento musical de país, brindando oportunidades a intérpretes y compositores nacionales de música culta. Fue el primer encuentro exclusivo para música de academia que involucra diferentes géneros y contextos históricos. Por último, el público no especialista concluyó que la música mexicana ayuda a crear lazos de identidad incluyentes.

Palabras clave


educación musical, identidad nacional, festival internacional, música mexicana.

Referencias


Ardid, C. (1994). La música como medio curativo de las enfermedades nerviosas. Bilbao: Colección histórica.

Aristóteles. (1981). La política, Libro VIII. Edición García Gual y Pérez García.. Madrid: Nacional

Aristóteles. (2003). Ética nicomáquea. México: Tomo, S.A. de C.V.

Bal J., Chávez, C. Galindo, B., Halffter, R (1949). Nuestra Música. México: Ediciones Mexicanas de Música A.C

Baqueiro, G, Castañeda, D. , Chávez, C, Hernández, E., Pomar,J., Rolón, J (1942)“Música” Revista Mexicana”, S.A: Editora de Música, Revista Mexicana

Campell, D. (2000). El efecto Mozart para niños. Barcelona: Urano.

Crivillé, I y Bargalló, J. (1983). Historia de la música española. Madrid: Alianza.

García Córdoba, F.(2012) El cuestionario. México: Limusa

Hargreaves, D.J. (1986). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hart, A. y Mantell, P. (1994). Música para niños. México: elector Actualidad.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Latorre, A (2013). La investigación-acción. Barcelona: Gráo

Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Mensajero, S.A.

Sciacca, G.M. (1965). El niño y el folklore. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Varagnac, A. (1938). Definition du folklore. Paris: Eufo.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.288

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.