Estrategias para mejorar la técnica de estudio de los alumnos de violonchelo de la Facultad de Música de la UANL

Resumen

La técnica de estudio es un elemento básico en la práctica de la música y tiene características específicas cuando de instrumentos de cuerda se trata. En este artículo de investigación se abordan diferentes estrategias para fortalecer dicha técnica y otras más para resolver los problemas a los que se enfrentan en su práctica diaria los alumnos de la clase de violonchelo de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Para esta investigación se utilizó el diseño de la teoría fundamentada. Y sobre la base de este se utilizó la técnica Delphi con un panel de 20 expertos de diferentes instituciones de enseñanza superior y conservatorios nacionales y extranjeros. Como resultado se logró un estudio descriptivo y analítico para abordar las diferentes estrategias utilizadas a través de la práctica docente para la mejora de la técnica de estudio musical. Cabe añadir que, dentro del proceso de diseño sistemático, se utilizó la codificación abierta, donde las categorías se basaron en los datos recolectados de las entrevistas. Los resultados arrojaron que el alumno deberá saber qué aspecto de su ejecución desea mejorar antes de iniciar su secuencia de repeticiones. Asimismo, deberá encontrar un lugar apropiado para realizar esta actividad y ser constantes para obtener óptimos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albert, J. (2014). Entrevista a Jordi Albert. trumpetland.com. Recuperado de http://trumpetland.com.

Barrón, J. (coord.) (2009). Violín, viola, violoncello y piano: procesos de enseñanza-aprendizaje. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Bernal, A. (2009). La interpretación musical y la metodología de estudio. Innovación y experiencias educativas, 9(14).

Conable, B. (1998). What every musician needs to know about the body. Portland, United States: Andover Press.

Eisenberg, M. (1983). Cello playing of today. London, England: Lavender Publication

García, R. (2017). Entrenamiento mental para músicos. Barcelona, España: Redbook Ediciones.

Hemsy de Gainza, V. y Kesselman, S. (2003). Música y eutonía. Argentina: Lumen

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Klöppel, R. (2005). Ejercitación mental para músicos: aprender más fácilmente, actuar con más seguridad. España: Idea Books.

Mantel, G. (2010). Interpretación del texto al sonido. Madrid, España: Alianza Música.

Meffen, L. (2002). Mejore su técnica de piano. Barcelona, España: Robinbook.

Paull, B. and Harrison, C. (1997). The athletic musician: a guide to playing without pain. London, England: Scarecrow Press.

Parncutt, R y McPherson, G. (2002). The science and psychology of music performance. London, England: Kahn & Averill Publishers.

Ruíz, J. I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao, España: Mensajero, S.A.

Smith, B. (1996). Pedagogical evolution: evidence from the cellist´s right hand. Retrieved from www.cello.org/Newsletter/Articles/evolution.html.

Publicado
2019-04-02
Cómo citar
López Prado, J. M., & Salcedo Moncada, B. (2019). Estrategias para mejorar la técnica de estudio de los alumnos de violonchelo de la Facultad de Música de la UANL. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 613 - 629. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.438
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a