Análisis del aspecto educativo-artístico de Claudio Vásquez a través de la psicología del color en once pinturas de su creación en el periodo de 1987 a 1994

  • Claudio Rafael Vásquez Martínez Universidad de Guadalajara
  • Felipe Anastacio González González Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

El objeto de esta investigación fue analizar —con base en la psicología del color— el aspecto educativo-artístico de 11 pinturas creadas por Claudio Vásquez entre 1987 y 1994. Para cumplir con este objetivo, en primera instancia, se aplicaron elementos del test de Lüscher (1982) a cada una de las pinturas para después generar un análisis y una conclusión. Esta investigación procuró descubrir el qué de las situaciones, ya que se utilizó la técnica de análisis para determinar un objeto de exploración o una situación concreta para señalar sus características y propiedades. Como conclusión se puede indicar que en las obras estudiadas sobresalen los colores verde y azul, lo que muestra aspectos educativos de Claudio Vásquez que se asocian con una adecuada sensibilidad y comprensión, lo cual influye en una autoestima alta. Asimismo, tiende a buscar cosas nuevas que le den satisfacción, pero que no traigan consigo incomodidad o perturbación en lo corporal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-14
Cómo citar
Vásquez Martínez, C. R., & González González, F. A. (2021). Análisis del aspecto educativo-artístico de Claudio Vásquez a través de la psicología del color en once pinturas de su creación en el periodo de 1987 a 1994. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.867
Sección
Artículos Científicos