Validez de contenido del Cuestionario sobre estilos de manejo de conflictos agresivos y asertivos (CEMCAA)

  • Alejandro César Antonio Luna Bernal Universidad de Guadalajara

Resumen

El Cuestionario sobre estilos de manejo de conflictos agresivos y asertivos (CEMCAA) es un instrumento diseñado para informar acerca de diez estilos de manejo de conflictos interpersonales en estudiantes universitarios de pregrado: dominante, complaciente, evitativo, transigente e integrativo, cada uno en sus modalidades agresiva y asertiva. Aunque cuenta con una sólida base teórica y metodológica en su diseño, no se han presentado estudios que expongan evidencias de su validez psicométrica. En ese marco, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la validez de contenido del CEMCAA por criterio de jueces. Participaron 13 jueces expertos, quienes evaluaron cada uno de los 60 reactivos del CEMCAA en tres aspectos: claridad, coherencia y relevancia. Para valorar el grado de acuerdo entre los jueces, se utilizó el coeficiente de validez V de Aiken complementado con el uso de intervalos de confianza al 95%. Se seleccionaron solamente aquellos reactivos que presentaran valores de V superiores a .70 y que, al mismo tiempo, obtuvieran el límite inferior del intervalo de confianza de .50 o mayor en los tres aspectos mencionados. Los hallazgos indican que la mayoría de los reactivos cumplió con los criterios estipulados, a excepción de 11 ítems, los cuales se recomienda remover o reformular en futuras versiones de la prueba. Se concluye que el CEMCAA cuenta con evidencias de validez de contenido para ser aplicado con muestras de estudiantes universitarios de pregrado, exceptuando los ítems señalados, por lo que se recomienda proseguir con el estudio de sus propiedades psicométricas en futuros trabajos.

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Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Luna Bernal, A. C. A. (2024). Validez de contenido del Cuestionario sobre estilos de manejo de conflictos agresivos y asertivos (CEMCAA). RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2198
Sección
Artículos Científicos