Intervención cuasi-experimental en burnout académico en estudiantes universitarios

  • Judith Banda Guzmán Universidad de Guanajuato
  • Rosy D´Amico Córdova Burnout Institute
  • Víctor Hugo Robles Francia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El burnout académico es una respuesta a los estresores relacionados con los estudios. El objetivo de esta investigación fue examinar si el efecto de la práctica de activación refresh, que es una meditación activa que a través de la respiración, el movimiento, la música y la visualización busca renovar la energía, es favorable para el diagnóstico de burnout académico. La intervención consistió en ocho semanas de práctica de activación refresh. Y para medir su impacto, se utilizó la Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) antes y después de este periodo. Los participantes eran estudiantes de licenciatura de 5.o semestre o superior. El grupo experimental estuvo compuesto por 36 estudiantes (Medad = 22.08, SD = 1.66) y el grupo control por 29 estudiantes (Medad = 21.62, SD=1.65). Los resultados mostraron que, tras la intervención, los estudiantes del grupo experimental presentaron niveles más bajos de burnout en comparación a su evaluación previa y a la evolución del grupo de control. Esto sugiere que la activación refresh podría funcionar como una estrategia de afrontamiento a los estresores académicos para la prevención y reducción del burnout académico.

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Publicado
2023-03-01
Cómo citar
Banda Guzmán, J., D´Amico CórdovaR., & Robles Francia, V. H. (2023). Intervención cuasi-experimental en burnout académico en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1414
Sección
Artículos Científicos

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