Intervención cuasi-experimental en burnout académico en estudiantes universitarios
Resumen
El burnout académico es una respuesta a los estresores relacionados con los estudios. El objetivo de esta investigación fue examinar si el efecto de la práctica de activación refresh, que es una meditación activa que a través de la respiración, el movimiento, la música y la visualización busca renovar la energía, es favorable para el diagnóstico de burnout académico. La intervención consistió en ocho semanas de práctica de activación refresh. Y para medir su impacto, se utilizó la Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) antes y después de este periodo. Los participantes eran estudiantes de licenciatura de 5.o semestre o superior. El grupo experimental estuvo compuesto por 36 estudiantes (Medad = 22.08, SD = 1.66) y el grupo control por 29 estudiantes (Medad = 21.62, SD=1.65). Los resultados mostraron que, tras la intervención, los estudiantes del grupo experimental presentaron niveles más bajos de burnout en comparación a su evaluación previa y a la evolución del grupo de control. Esto sugiere que la activación refresh podría funcionar como una estrategia de afrontamiento a los estresores académicos para la prevención y reducción del burnout académico.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado