Análisis de las fortalezas y debilidades de la gestión educativa actual para proponer oportunamente un modelo educativo metamórfico

  • Luis Alejandro León Dávila Universidad de Guadalajara
  • Claudia Fabiola Sánchez Cervantes Universidad de Guadalajara
  • Karen Sánchez Duarte Universidad de Guadalajara

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo educativo para las Instituciones de Educación Superior (IES) que responda de mejor manera a la realidad y contexto actual caracterizado por la transformación tecnológica. Mediante la revisión de investigaciones previas relacionadas con la Educación Superior (ES) se buscó identificar posibles fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los sistemas de educación superior que tuvieran impacto en los modelos educativos; por consiguiente se construyó un cuestionario basado en esa información, dicho instrumento consta de 40 ítems y se difundió de manera electrónica; con base en las respuestas de 31 académicos se construyó una matriz FODA y se muestra el panorama actual de los sistemas de educación superior que a la postre afectan los modelos educativos. El análisis elaborado muestra la necesidad de fortalecer la gestión del conocimiento, aumentar los programas curriculares enfocados a acrecentar valores y responsabilidad social, aprovechar el entorno, diversificar recursos, entre otros. Dentro de los rasgos representativos de la propuesta se rescata la gestión de redes y el financiamiento diversificado, así como considerar el papel de los docentes tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la gestión de las universidades. Como resultado, se plantea un modelo educativo que contemple: 1. Un modelo académico flexible; centrado en el aprendizaje para toda la vida e integral; y, 2. Un modelo administrativo caracterizado por formas de gestión del conocimiento, con formas de trabajo colaborativas principalmente en redes; que responda a las demandas sociales y a las propias necesidades internas.

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Publicado
2023-08-11
Cómo citar
León Dávila, L. A., Sánchez Cervantes, C. F., & Sánchez Duarte, K. (2023). Análisis de las fortalezas y debilidades de la gestión educativa actual para proponer oportunamente un modelo educativo metamórfico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.2043
Sección
Artículos Científicos