El papel del conocimiento en las organizaciones productivas: Aspectos teóricos y reflexiones

Resumen

Por ser el conocimiento un medio indispensable para la transformación de la sociedad resulta relevante su abordaje desde diversas perspectivas científicas. La hipótesis que se plantea en este trabajo es que acceder al conocimiento es fundamental para entender el medio en el que se vive y así superar los problemas sociales y económicos. En ese sentido, las naciones y las organizaciones productivas buscan, a partir de dicho conocimiento, desarrollar las bases científicas y tecnológicas indispensables para alcanzar sus metas de competitividad. La presente investigación tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, analiza el significado que tiene el conocimiento en lo general y en lo específico. En segundo término, se reflexiona respecto al papel decisivo que ha jugado este concepto en las organizaciones productivas a través del lente de la historia de la economía y la educación. El trabajo se estructura de la siguiente forma. La primera sección plantea el marco conceptual y teórico. La segunda destaca el papel del conocimiento, especialmente en los siglos XVIII y XIX. La tercera parte estudia el fenómeno en cuestión desde el siglo XX hasta el presente. La última parte corresponde a las consideraciones finales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arasa, C. y Andreu, J. (1999). Desarrollo Económico, teoría y práctica. España: Dykinson.

Argiris, C. (2009). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización. México: Granica.

Barro, R. (1991). Economic growth in a cross section of countries. Quarterly Journal of Economics, (106), 407-443.

Barro, R. y Sala-i-Martin, X. (1992). Convergence. Journal of Political Economy, 100(2), 223-251.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. México: Siglo XXI Editores.

De Gortari, R., Luna, M., Santos, M. y Tirado, R. (2001). La formación de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde México. Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diccionario de la Lengua Española. (s. f.). Conocimiento. Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs.

Diccionario Larousse. (s. f.). Conocimiento. Larousse. Recuperado de https://www.larousse.mx/resultados/?diccionario=esp&palabra=conocimiento.

Harbison, F. (1973). Los recursos humanos como las riquezas de las naciones. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Hayek, F. A. (1945). El uso del conocimiento en la sociedad. American Economic Review, 35(4), 519-530. Recuperado de http://www.hacer.org/pdf/Hayek03.pdf.

Heilbroner, R. y Miller W. (1999). La evolución de la sociedad económica (10.ª ed.). México: Pearson.

Jones, C. (2000). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson.

McConnell, C. y Blue, S. (2004). Macroeconomía: principios, problemas y políticas (14.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Miller, L. y Van Hoose (2006). Macroeconomía: Teorías y políticas aplicaciones internacionales (3.ª ed.). Madrid, España: Thomson.

Mochón, F. (2000). Economía: Teoría y política (4.ª ed.). Madrid, España: McGraw-Hill.

North, D. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Parkin, Mi. (2014). Economía (13.ª ed.). México: Pearson.

Romer, P. (1986). Increasing returns and long-run growth, Journal of Political Economy, (4).

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica (19.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Solow, R. (1984). A contribution to the Theory of Economic Growth. Quarterly Journal of Economics, (70).

Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing (14.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Thurow, L. (1978). Inversión en Capital Humano. México: Trillas.

Williamson, O. (1996), Reading in Political Economy: Transaction Cost and Organizational Theory. New Jersey, United States: Blackwell Publishing.

Publicado
2019-03-16
Cómo citar
Martínez Chapa, O. (2019). El papel del conocimiento en las organizaciones productivas: Aspectos teóricos y reflexiones. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 412 - 422. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.430
Sección
Artículos Científicos