Gasto público en educación para la formación de capital humano: la experiencia de México
Resumen
Es preciso que los gobiernos realicen inversiones significativas para desarrollar el capital humano en la perspectiva de alcanzar un mayor crecimiento económico. En este trabajo se analizó el gasto público en el capital humano, en específico en el relativo a la educación, tema importante entre aquellos países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los cuales se halla México. La hipótesis planteada es que los gobiernos que destinan un gasto público significativo y acorde a las necesidades para la formación de capital humano mejoran el bienestar de sus ciudadanos. La presente es una investigación teórica y documental con enfoque explicativo y recurre a datos procedentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la OCDE y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Los resultados demostraron que, si bien en México se han destinado más recursos a lo largo del tiempo, aún hace falta profundizar dicho gasto, en específico para ampliar la cobertura y modernizar su infraestructura. Se concluyó en la necesidad de privilegiar un mayor presupuesto, además de mejoras significativas en la calidad de los servicios educativos.
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